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LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO- elige el nombre de tu Estudio de tatuajes

PUBLICADO EN LA REVISTA TATOOISPAIN Nº 9 (enlace aquí)

Normalmente cuando organizamos los talleres de emprendizaje pasamos mucho tiempo desarrollando la idea de negocio, haciendo números,… y muy poco eligiendo un nombre para nuestro estudio, parece ser que no terminamos de verle la importancia, por lo que se ve con que con que se vea una calavera y mucho color negro ya vale, la realidad es que incluso  existen Empresas que se dedican en exclusiva al “naming” (proceso de otorgar un nombre a un negocio).
¿Por qué Steve Jobs eligió Apple? Por la casa discográfica de los Beatles, de los que era fan, lo que no le libró de la consiguiente demanda, ni por la palabra Macintosh que es un tipo de manzana californiana, ¿por qué el estudio de tatuajes más cercano a tu casa se llama “Nosequé tattoo studio” si ninguno somos ingleses? Por la misma razón que en los 80 poner el apóstrofe a un nombre era lo más: peluquería Marisa´s, Pelo´s…
Los errores en el “naming” son sonados, esperamos no terminar siendo el Nissan Laputa “un cuerpo diseñado para resistir impactos frontales”, el Misubishi Pajero, vinos Follador, sopa Pota, de nuevo Nissan con el Nissan Moco… , entonces ¿Cuál es el proceso?
En artículos anteriores (Como montar un estudio y no morir en el intento) hablábamos de una de las principales decisiones a tomar cuando nos ponemos en marcha y queremos ponernos por nuestra cuenta ¿nos damos de alta como autónomos o montamos una sociedad? Decidamos lo que decidamos, un paso obligatorio es registrar nuestro nombre.
Para que no haya errores desde un principio, tenemos que tener claro tres conceptos:
MARCA.- si registro una marca lo que estoy haciendo es registrar un tipo de producto, por ejemplo una tinta nueva marca X.
DENOMINACIÓN SOCIAL.-  si soy autónomo en toda la documentación legal aparecerán mi nombre y apellidos, eso no quiere decir que mi estudio se llame Manolo Rodríguez international tattoo studio, o si soy una sociedad igual tuve la maravillosa idea de poner “Monika Tattoo,s.l.”
NOMBRE COMERCIAL.- gracias a Dios podemos elegir un nombre para nuestro negocio independientemente de la denominación social, aunque sea yo la que firmo los contratos, de cara al público se me conocerá con un nombre de mi elección.
El registrar correctamente un nombre comercial me otorga un derecho exclusivo de uso en el tráfico comercial
Pero ¿seguro que entendemos a que se refiere? ¿Es un derecho absoluto?¿me puedo liar a demandar a todo el mundo que utilice un nombre como el mío o que se le parezca? Por poner un ejemplo gráfico hace un tiempo nos tocó estudiar el caso de uni2: una empresa de telefonía móvil que apareció, cuando en Euskadi ya existía otra  Empresa de limpiezas llamada así, al final los tribunales llegaron a la conclusión de que era imposible que los consumidores se confundieran ( y eso que para los tribunales los consumidores tenemos el mismo coeficiente intelectual que un obrero de derechas), ya que se trataba de empresas de diferentes sectores de actividad y diferente sector geográfico, ya que a quien protegen los tribunales es a los consumidores.
De nuevo un ejemplo si yo vivo en Bilbao y me apetece llamarme “Bilbao tattoo studio”, así en ingles que se note que he estudiado y al tiempo abren otro estudio que se llama “la roja Bilbao tattoo studio” ¿puedo ir allí a exigir que se cambien el nombre? NO, ni la palabra Bilbao ni la palabra tattoo me pertenecen, sí la combinación de ambas, pero como vemos el nombre del segundo estudio es diferente.
¿Cuál es la tendencia actual en naming? Echemos un vistazo a las bebidas energéticas: red bull, toro, monster… no sé yo si compraría una que se llamará el colibrí azul, por muy rápido que el pajarico ese aletee, la tendencia actual es la sencillez y simplicidad, dejando al margen los adornos a los que en este sector somos muy dados, por ejemplo Ariel basics y no Clockworks tattoo studio, que es un nombre de la leche pero difícil de pronunciar para el gran público, por lo que lo fundamental es QUE SEA FÁCIL DE PRONUNCIAR.
Con un buen nombre podremos conectar con nuestro público potencial, de paso intentaremos conseguir que sea misterioso y exótico, que se convierta en un icono como D&G, o como discovery a conseguido con el LA ink, NY ink…en nuestro sector además  tenemos que buscar el egocentrismo, buscamos placer personal, ser el centro de atención, la belleza personal…, y a ser posible intentaremos no dar miedo con nuestra imagen de malotes, ya que solo reduciremos nuestra cuota de mercado.
¿Cómo elijo un nombre adecuado? Pregúntate ¿cómo se llama tu competencia? ¿Quién tiene más éxito? ¿Me pongo un nombre que me encanta pero que nadie entiende?, cuando lo haya decidido paso a registrarlo.
El proceso de registrar nuestro nombre comercial se realiza ante www.oepm.es, las tasas son unos 140 euros, ahora bien nos van a pedir una serie de requisitos:
1.       El nombre tiene que estar disponible (aunque ya hemos visto que esto es un poco relativo)
2.       Puede ser un nombre, una imagen, un símbolo, letras y números (cocodrilo para lacoste, licor 43…)
3.       No puede ser algo genérico, no puedo decir que la palabra tattoo o tatuaje la he registrado yo y que ya nadie la puede usar en un nombre o no puedo registrar el color negro.
El registro de un nombre no puede dar una ventaja competitiva que dificulte al resto el acceso al mercado del tatuaje.
4.       No pueden ser contrarios a las buenas costumbres, por ejemplo se denegó la inscripción de “la ostia tentaciones artesanas san joderse” o “bin laden”
El objetivo como ya hemos dicho es proteger el interés público, a los clientes, que no nos den gato por liebre, ¿estás pensando abrir tu estudio? ¿Quieres saber si el nombre que has elegido está libre?  www.wipo.int

Y recuerda, que hayas registrado tu nombre legalmente no evita que alguien avispado se haga con un dominio de internet con el mismo y te lo robe, recuerda el País en el que vivimos, y adelántate.

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