Pinterest para tatuadores

CONSENTIMIENTO INFORMADO


Artículo publicado en TATTOOISPAIN N 2 

 Si comparamos cada una de las diferentes regulaciones que en materia de tatuajes se han realizado en las Comunidades Autónomas, veremos que todas ellas tienen un punto en común: La exigencia de un consentimiento informado previo.
    ¿Qué es el consentimiento informado?
     Es un documento escrito, firmado por el cliente que pretende hacerse un tatuaje o piercing, y que es previo a la realización de estos, tiene que tener un contenido mínimo (que desarrollaremos más adelante) y debe ir acompañado de la fotocopia del D.N.I. de este, y, como a estas alturas ya sabremos, los menores irán acompañados de sus tutores legales que también aportarán copia de su D.N.I.
    ¿Por qué es necesario este consentimiento?
   La primera razón es porque es un requerimiento legal. Es obligatorio, la normativa de nuestro sector así lo establece y no se admite discusión, ningún estudio podría existir legalmente sin cumplir con este trámite.
En numerosas ocasiones he oído leyendas urbanas de varios tatuadores en las que aseguran que si un cliente firma este consentimiento luego no puede reclamar nada ante el estudio,  pero tenemos que tener claro desde el principio que si un cliente viene a hacerse un retrato de su perro y al final se parece a Bob Esponja
, nos denunciará, aún así si es cierto que el consentimiento informado nos da una cierta protección pero desgraciadamente nadie está a salvo de demandas fantasiosas o estrafalarias, no existe una fórmula mágica.
Por poner algunos ejemplos de demandas que al final ganaron: está la mujer que secó a su mascota en el microondas además de ganar –mucho dinero-, obligó a poner una clausula advirtiéndolo en las instrucciones, el hombre al que se le cayó el café del McDonald´s ardiendo encima, condenó a este gigante empresarial a una indemnización millonaria y a poner expresamente en los vasitos “cuidado bebida caliente”… la conclusión es que el no tener este documento nos traerá sanciones y el tenerlo “puede” protegernos.
¿De qué manera nos protege?: aunque nos parezca mentira aún hoy hay personas que desconocen que los tatuajes son una técnica permanente, de este tipo de reclamaciones si estamos a salvo con la firma del consentimiento, al igual que las derivadas de posibles alergias, mala cicatrización, cambio de color…
También nos servirá a la hora de firmar nuestro seguro de Responsabilidad Civil, la aseguradora puede asumir más riesgo si nuestro Estudio cumple todas las exigencias legales (porque evitamos reclamaciones o las ganamos judicialmente) (funcionaría igual que la franquicia en los seguros de coche, cubre una cantidad hasta un límite en el caso de un cliente insatisfecho por el resultado de un tatuaje) o incluso bajarnos la prima.
¿Cuál es el contenido del consentimiento informado?
Antes que nada debemos tener en cuenta que el documento debe ser “comprensible”, así que debemos evitar palabras excesivamente técnicas o jurídicas, que provoquen rechazo en los clientes y sería conveniente explicárselo a medida que lo vamos rellenando para que pueda formular las dudas que le vayan surgiendo, por último una copia deberemos entregársela al cliente.
  1. IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIO Y DEL APLICADOR: Una buena fórmula será poner el logo del estudio  y dirección, teléfono, número de Registro y CIF.
ESTUDIO: Brangelina Tattoo,s.l. –c/ Hollywood 12, L.A.- CIF A11.111.111- Nº Reg. 111
HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
APLICADOR: Angelina Jolie Pitt
TATUAJE: pez koi en color negro de diez centímetros de altura en el hombro derecho, según modelo página 3 del álbum denominado “Japones” en posesión del estudio.
(aquí podríamos incluir el día y hora de la cita y si ha dejado o no señal)
PRODUCTOS Y MATERIALES:
     Material de desinfección de la zona
                 Guantes de un solo uso estériles
                 Agujas de un solo uso estériles
                 Herramienta estéril y empaquetada
                 Tintas: color negro “nombre comercial”, datos de registro y responsable de su comercialización. (qué por supuesto serán homologadas)
                 Recipientes monodosis estériles para dosificación de tinta.

IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO Y COPIA DE SU DNI:

Yo,_______________________________, con DNI nº___________________(copia adjunta), con fecha de nacimiento___________________ y teléfono___________, con la firma de este documento doy mi CONSENTIMIENTO y manifiesto comprender y haber sido INFORMADO suficientemente de los siguientes extremos:
CUIDADOS ANTES DEL TATUAJE: (este punto podemos entregarlo con la cita del tatuaje y no ponerlo aquí en el consentimiento, si vemos que nos queda demasiado farragoso) Una semana antes se recomienda no tomar el sol ni rayos UVA, 24 horas antes no tomar excitantes, vasodilatadores como acido acetilsalicílico, alcohol…, ni mariscos o picantes.
CUIDADOS POSTERIORES:
Mantener el vendaje entre 1 y 5 horas tras la realización del vendaje, no volver a cubrir.
Lavar dos veces al día con agua y jabón antibacteriano, aplicando tras la limpieza____________(nombre de crema que recomendamos)
No rascar ni quitar la costra que pueda salir



No tomar el sol, no bañarse en piscinas o en el mar, no usar la sauna.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->No comprimir la zona con ropa ajustada.
C.      RIESGOS Y COMPLICACIONES: pueden producirse reacciones alérgicas a pigmentos del tatuaje, enrojecimiento, incorrecta cicatrización como queloides, y granulomas. En caso de producirse estas complicaciones acuda inmediatamente al médico.
CONTRAINDICACIONES: No se debe realizar un tatuaje si:

  • Sufre enfermedad o infección que disminuye las defensas
  • Tiene dermatitis, acné o tendencia a cicatrizar queloides, infección bacteriana cutánea o psoriasis.
  • Se toman anticoagulantes, enfermedades cardíacas congénitas o lleva marcapasos.
Observaciones:_____(aquí el cliente de su puño y letra deberá indicar que no tiene ninguna contraindicación)___
E.       La realización de un tatuaje tiene carácter permanente, existen diferentes técnicas para su eliminación que pueden no ser del todo efectivos como es la dermoabrasión, escisión de la piel o laser.
            FIRMA DEL CLIENTE Y DNI

Según la LOPD 15/1999 los datos facilitados en el presente documento se incorporaran al fichero”clientes”, titularidad de Brangelina Tattoo,s.l., inscrito en el registro general de la Agencia Española de Protección de datos, sus datos serán utilizados en la gestión administrativa y__________, para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición remita un mail a______


Y este sería el contenido mínimo, a partir de aquí los Estudios pueden incorporar lo que consideren necesario, personalizando el documento, como por ejemplo:

  • Ni el Estudio ni el aplicador son responsables del significado u ortografía del símbolo o texto que el cliente ha decidido tatuarse.



  • Asumo la responsabilidad de la práctica del tatuaje al que me someto voluntariamente, respecto a posibles reacciones alérgicas o contraindicaciones, eximiendo al Estudio y aplicador de cualquier responsabilidad derivada de mi propia negligencia durante la curación o cicatrización del tatuaje.
  • Cedo los derechos de las fotos tomadas a mi tatuaje y doy mi consentimiento para su preproducción de forma impresa o electrónica.

¿Qué hacemos con el documento del consentimiento y la fotocopia del DNI de los clientes?
La Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 no nos permite almacenar datos, ya sea físicamente (en un archivador) o informáticamente, sin crear un “fichero” ante la agencia de protección de datos www.agpd.es , este fichero que podemos llamar “clientes” deberá cumplir una seria de requisitos, como por ejemplo, identificar quienes pueden ver ese archivo, que medidas de seguridad tenemos para evitar que se filtren datos o se haga un mal uso…pero esto ya es otro tema.

Comentarios